Fondo

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Remake tema 9 "Técnicas de motivación: procesos de trabajo y grupos de dificultad."

Título: "Técnicas de motivación: procesos de trabajo y grupos de dificultad."
Resumen de la actividad: el trabajo con niños discapacitados se promueve a través de la integración y normalización de la situación. Entre los objetivos propuestos para el desarrollo de este tema, están: el desarrollo de las habilidades motrices en personas discapacidades y mejora de su autoestima al valorar las obras creadas y sentirse bien con uno mísmo por la realización de actividades sencillas. Se han propuesto tres actividades:
1ª Fotografía.
2ª Crerar con diferntes materiales.
3ª Decoración del aula.
4ª Pintar y sentirse como una persona discapacitada. (Mª José Berná)

a. La fluidez de la comunicación grupal e individual. El tema que nos interesaba a todas le ha permitido al grupo darle un enfoque atráctivo y didáctico y de una gran aplicación práctica en el aula por lo que de forma sucesiva las compañeras han ido explicando su parte del trabajo consiquiendo una gran asertividad, atención y silencio del aula. (Josefa Cano)

b. Aportación de nuevos conocimientos dentro el área tratado. Durante la actividad realizada en clase todas nos hemos sentido por unos minutos como una persona diferente y con más impedimentos a la hora de realizar cualquier trabajo por pequeño que sea. Con el rotulador en la boca y pintar, las glandulas salivales empiezan a producir más saliva y te ves obligado a soltar el rotulador para tragar saliva y que no se manche el dibujo, algo en lo que nadie se había parado a pensar. Es por ello que teniendo en cuenta que el camino de la vida es difícil de recorrer, por la superación de cada obstáculo, hay que ver también que esforzándose uno puede conseguir lo que se propone. (Laura)


c. Capacidad de mantener la atención de la clase. Después de la explicación del power point y de  la realización de la actividad, se ha producido un pequeño debate que con el respeto de los tiempos y la opiniones variadas de las compañeras del aula, han hecho posible que la atención por nuestra parte no disminuyera en ningún momento. Es un tema muy interesante de aprender y comprender para la vida diaria en un aula de Educación de cualquier nivel. (Mª José Martínez)

d. El uso de herramientas de innovación/creativos en la enseñanza.Lo más innovador de esta actividad ha sido el hecho de no poder utilizar las manos para pintar o para sujetar el papel. Este hecho nos ha hecho pensar de la suerte que tenemos y que muchas veces no sabemos valorar y de lo importante que es si tenemos en el futuro una alumno con una discapacidad el comprender la situación y el animarle a seguir adelante con sus metas. (Clara)

e. ¿Cómo puede mejorar? Ha sido un trabajo de calidad, únicamente me hubiese gustado también fabricar las pulseras en el aula, no mas que por aprender a hacerlas, ya que me parece una actividad muy útil para la vida de los discapacitados cuando necesitan vender cosas para obtener dinero y ganarse la vida. (Noelia)


No hay comentarios:

Publicar un comentario