Fondo

domingo, 13 de noviembre de 2011

Resumen Tema 10 "La programación en el área de expresión plástica" "La educación artística no son manualidades"

La práctica de la acción educativa requiere planificación. Es necesario que pensemos que es lo que queremos hacer y cómo lo vamos a hacer. El docente toma la posición manifestándose como educador. Para enseñar se necesita encuadrar el conocimiento en un contexto temporal, espacial y humano.
Cuando  el fundamento de la actividad de enseñanza aprendizaje sea alcanzar unos objetivos “pedagogía tóxica”.
En artística esta pedagogía toxica de consecución de objetivos, infunde homogeneidad al aprendizaje y está en contraposición de expresión libre del alumnado.
Las diferentes corrientes artísticas (postmoderna, arte critico y la Artística visual) trabajan de diferente forma, con el fin de construir nuestra propia identidad.  
Es necesaria la renovación de la pedagogía de los objetivos buscando nuevas formas de orientación, por ello la Educación Artística Postmoderna incluye la incorporación del pequeño relato y de la desconstrucción como sistema de análisis. Los estudiantes no pueden conseguir un objetivo de igual forma, ya que cada uno interpretará lo aprendido a su manera. 

Las características que tienen las metas del currículum placenta es que son metas reales, positivas e inciertas.
Los contenidos son el grueso de la  información explícita que se transmite a los estudiantes con el objetivo de que hagan suya dicha información. Los objetivos, contenidos y evaluación aparecen de forma indisoluble en la pedagogía tóxica. Por tanto, es necesario replantear el proceso y que cada docente elabore su propio cuerpo de contenidos, para introducir, creatividad, habilidad y  belleza formal al aprendizaje.
En los contenidos placentarios se trata la importancia de integrar el ambiente con el interior del niño, porque las clases no se dan para que el niño pueda después aprobar los exámenes, se traba de entenderlo y adaptar el contenido con su personalidad, el educador es un mediador.
Las clases de arte en secundaria son poco motivadoras porque están planeadas y estructuradas y no se le da al alumno la posibilidad de que elija el tema que desea trabajar, adaptado así a su personalidad.
La información que selecciona el profesor y expone en la acción educativa se puede transformar de manera individual, trabajar por separado o en grupo. Podemos conectarnos con las nuevas tecnologías o utilizar programas obsoletos, también podemos sembrar el terror, o bien crear un ambiente relajado. Estas situaciones tienen que ver con los deseos del profesor y poder llegar a convertirse en una tecnología innovadora.
Encontramos dos grandes grupos de metodologías: de transmisión de contenidos y de creación de contenidos
Procesos placentarios:
  • Fomentar el relax.
  • Compartir el poder.
  • Utilizar un lenguaje familiar.
  • Hacer uso de las TIC.
  • Fomentar el trabajo en grupo.
El boomerang es el arma ritual de las culturas aborígenes australianas. la evaluación se refiere en analizar los procesos educativos y la calificación consiste en representar de forma numérica o por otros procedimientos dichos procesos.
En cuanto la evaluación como eje de las pedagogías tóxicas diremos que hay dos filosofías educativas relacionadas con la evaluación: la evaluación centrada en el rendimiento y la evaluación centrada en el aprendizaje. En el proceso de evaluación del estudiante hay que ayudar a que ellos aprendan a evaluar su propio trabajo y en la evaluación de la acción docente es necesario que el profesor utilice la evaluación anticipada y establecer que nota quieren que le pongan los estudiantes antes de que empiece la acción docente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario