Un niño dibuja por tres razones fundamentales:
1. Se impulsa el crecimiento del proceso de simbolización general y el desarrollo intelectual.
2. Se desarrolla la capacidad de expresión y el desarrollo emocional.
3. Se impulsa la creatividad.
La expresión plástica ha sido investigada por autores como Pestalozzi, Barnes, Kerschensteiner, Dewey… Destacaremos sobre todos a Piaget que pone de manifiesto al niño como un ser humano en pleno desarrollo de su inteligencia, consciente del mundo a través de sus sistema sensomotor y no como un adulto menos informado.
El juego en el niño es el principal proceso de simbolización, donde se incluye, por supuesto la expresión plástica. Cuando un niño juega, está imitando y también utiliza el dibujo para asimilar ese juego.
Tres son las etapas de la evolución de la expresión plástica: imitación, juego simbólico y representación cognoscitiva.
Las manifestaciones plásticas infantil son el resultado de la necesidad expresiva y del desarrollo de la capacidad creativa del niño. Por ello es importante introducir el arte en la base de la educación del niño.
John Dewey: El Arte como experiencia.
¿Cómo se tiene una experiencia? Una experiencia ocurre continuamente dentro de la interacción de la persona y las condiciones que la rodean en el proceso de la vida, siendo el resultado de su interacción.
Tenemos una experiencia cuando el material experimentado sigue su curso hasta el cumplimiento del fin requerido. Por eso, se habla de experiencias individuales, porque cuando han terminado , adquieren una unidad que les confiere un nombre
Toda experiencia tiene que tener una cualidad estética que se puede diseñar y toda experiencia integral se mueve hacia una finalidad. Una experiencia está compuesta por un modelo y una estructura. La experiencia es estimativa, preceptiva y gozosa.
La experiencia está limitada por todas las causas que interfieren con la percepción de las cosas que tenemos en nuestro entorno, como cosas que sufrir o lo que hacemos cada día.
La producción de una obra de arte reclama más inteligencia que otros trabajos intelectuales.
Los “modos de relación” son los agentes principales del arte, los cuales promueven la organización de la “experiencia”, desde lo más extraordinario a lo más cotidiano, desde la experiencia artística a la experiencia corriente de la vida cotidiana. Se enfrentan las dos posturas al relacionarse.
El arte producido está relacionado con la percepción estética, llegando a su fin cuando su resultado se considera adecuado.
Por tanto, experimentar como respirar consiste en un ritmo compuesto por interiorizaciones y exteriorizaciones, que le dan a cualquier obra una connotación personal que la hace libre de repeticiones y le otorga el carácter de única.
Una experiencia en sentido estricto es sencilla y coherente, definida por una determinada cualidad, mientras una experiencia es estética si además de sus cualidades, también destaca por rasgos emotivos, intelectuales o por la magnitud de sus significados.
En conclusión, el artista cuando crea, lo hace de una forma expresiva, buscando que la persona que va a vivir la experiencia de disfrutar su obra tenga sensaciones únicas que concedan a esa obra el carácter y la capacidad de estimular la percepción individual de cada persona que la admira hacía experiencias, únicas, especiales y propias de cada persona.
El juego en el niño es el principal proceso de simbolización, donde se incluye, por supuesto la expresión plástica. Cuando un niño juega, está imitando y también utiliza el dibujo para asimilar ese juego.
Tres son las etapas de la evolución de la expresión plástica: imitación, juego simbólico y representación cognoscitiva.
Las manifestaciones plásticas infantil son el resultado de la necesidad expresiva y del desarrollo de la capacidad creativa del niño. Por ello es importante introducir el arte en la base de la educación del niño.
John Dewey: El Arte como experiencia.
¿Cómo se tiene una experiencia? Una experiencia ocurre continuamente dentro de la interacción de la persona y las condiciones que la rodean en el proceso de la vida, siendo el resultado de su interacción.
Tenemos una experiencia cuando el material experimentado sigue su curso hasta el cumplimiento del fin requerido. Por eso, se habla de experiencias individuales, porque cuando han terminado , adquieren una unidad que les confiere un nombre
Toda experiencia tiene que tener una cualidad estética que se puede diseñar y toda experiencia integral se mueve hacia una finalidad. Una experiencia está compuesta por un modelo y una estructura. La experiencia es estimativa, preceptiva y gozosa.
La experiencia está limitada por todas las causas que interfieren con la percepción de las cosas que tenemos en nuestro entorno, como cosas que sufrir o lo que hacemos cada día.
La producción de una obra de arte reclama más inteligencia que otros trabajos intelectuales.
Los “modos de relación” son los agentes principales del arte, los cuales promueven la organización de la “experiencia”, desde lo más extraordinario a lo más cotidiano, desde la experiencia artística a la experiencia corriente de la vida cotidiana. Se enfrentan las dos posturas al relacionarse.
El arte producido está relacionado con la percepción estética, llegando a su fin cuando su resultado se considera adecuado.
Por tanto, experimentar como respirar consiste en un ritmo compuesto por interiorizaciones y exteriorizaciones, que le dan a cualquier obra una connotación personal que la hace libre de repeticiones y le otorga el carácter de única.
Una experiencia en sentido estricto es sencilla y coherente, definida por una determinada cualidad, mientras una experiencia es estética si además de sus cualidades, también destaca por rasgos emotivos, intelectuales o por la magnitud de sus significados.
Con estas actividades se pretende incentivar a los niños para que expresen su creatividad, además de experimentar diferentes sensaciones y desarrollar la autonomía.
ResponderEliminar• Con música alegre, se pintará un mural con diferentes materiales (ceras, pintura de manos) y se expondrá en los pasillos del colegio.
• Con plastilina los niños crearán figuras (las que ellos quieran) y más tarde haremos una exposición en el recibidor del colegio con las obras y los nombres de los niños.