Los cambios sociales que ocurrieron en el siglo XIX, afectaron al mundo artístico y junto a ciencias como la Psicología y la Pedagogía se cambió la concepción que se tenía de la infancia y del arte infantil.
Autores como Rousseau o Darwin empezaron las primeras publicaciones a finales del siglo XIX sobre el arte infantil y pronto se extendieron los estudios sobre el arte infantil por toda Europa y E.E.U.U.
Unas teorías estudiaban el dibujo infantil como el centro del desarrollo del niño y otras estudiaban el dibujo infantil como una expresión artística.
Primeras investigaciones: en el siglo XX se suceden investigaciones y estudios sobre el dibujo infantil.
La primera exposición de arte infantil en Europa se denominó “El arte en la vida del niño”.
Los artistas profesores desarrollaron en los niños técnicas de autoexpresión como método creativo y se introdujeron en la pedagogía de la época.
El arte infantil y moderno, es un modelo estético y es admirado por la espontaneidad y emoción de los niños a la hora de dibujar, por el contrario de lo que se había admirado hasta entonces en el trabajo artístico infantil, que era la semejanza con el arte de los adultos.
En España se intenta promover el dibujo libre en los niños para analizar su contenido y comprender lo que los niños expresan de manera natural.
Tras un profundo análisis de éstos y su contenido se realiza un esquema evolutivo por edades en la etapa de infantil ya que se muestran características universales también marcadas por el sexo y el ambiente del niño. Desde entonces en España se lucha por mejorar las condiciones de la educación artística, ya que es otro lenguaje de expresión.
Los estudios clásicos del arte infantil: Lowenfeld analiza los dibujos infantiles en varias etapas que serían: garabateo, preesquematica, esquemática, pandilla, pseudorrealista y crisis de la adolescencia.
Piaget habla de la percepción, la concepción espacial y las funciones simbólicas del lenguaje. Establece tres periodos: sensomotor, preoperacional y operaciones formales.
Eisner en “Educar la visión artística” analiza las teorías sobre el desarrollo y los cambios en el arte infantil mientras Rhoda Kellog da importancia a los garabatos.
El arte infantil en las teorías cognitivas: Se establecen tres periodos:
1º Enfoque donde las representaciones gráficas son producto de las ideas de los niños sobre los objetos, y no el resultado de su experiencia perceptiva.
2º La experiencia perceptiva es la fuente de contenidos siendo secundario el papel de las ideas.
3º Los dibujos son estudiados más allá de su ejecución.
Freeman y Willats apuestan por el desarrollo de las creaciones plásticas infantiles descritas en términos de habilidad y pueden ser afectadas por factores tanto internos como externos. Estudian la manera de representar la organización espacial de un objeto y las relaciones entre dos objetos.
Margreaves plantea el desarrollo se detiene en la adolescencia y la evolución como una constante. Siguiendo estudios de Gardner, Parsons, etc…
Piaget habla de la percepción, la concepción espacial y las funciones simbólicas del lenguaje. Establece tres periodos: sensomotor, preoperacional y operaciones formales.
Eisner en “Educar la visión artística” analiza las teorías sobre el desarrollo y los cambios en el arte infantil mientras Rhoda Kellog da importancia a los garabatos.
El arte infantil en las teorías cognitivas: Se establecen tres periodos:
1º Enfoque donde las representaciones gráficas son producto de las ideas de los niños sobre los objetos, y no el resultado de su experiencia perceptiva.
2º La experiencia perceptiva es la fuente de contenidos siendo secundario el papel de las ideas.
3º Los dibujos son estudiados más allá de su ejecución.
Freeman y Willats apuestan por el desarrollo de las creaciones plásticas infantiles descritas en términos de habilidad y pueden ser afectadas por factores tanto internos como externos. Estudian la manera de representar la organización espacial de un objeto y las relaciones entre dos objetos.
Margreaves plantea el desarrollo se detiene en la adolescencia y la evolución como una constante. Siguiendo estudios de Gardner, Parsons, etc…
El arte infantil es un arte genuino que tiene el poder de abrirnos los ojos.
La única diferencia entre este infantil y el adulto es más consciente del proceso creativo en el que se encuentra.
EJEMPLO ACTIVIDADES PARA APLICAR EN EL AULA
ResponderEliminarAl principio de curso les pediremos a los niños que realicen dibujos de ellos mismos. Esto lo repetiremos a mitad y después al final de curso. De este modo podremos ver como a lo largo de un año los niños han ido cambiado su auto-concepto, a su vez, también podremos detectar si hay algún problema ya que a través del dibujo ellos proyectan sus emociones y el entorno que les rodea.