Fondo

viernes, 2 de diciembre de 2011

Remake del tema 6 "¿Cómo se hizó?"

Rincón de los planes:
Les preguntamos a los niños que plan quieren hacer y contestaron que una de las cosas que les hace ilución es viajar a la luna. Entonces les pregunté ¿Qué necesitáis para ir a la luna? y contestaron que necesitaban un cohete;  nos pusimos manos a la obra y fabricamos un cohete cada uno, con el tubo del rollo de papel higiénico y el del papel de cocina y un vaso como soporte y para completarlo, utilizamos una caja de galletas, y unos tacos para hacer de propulsores, por último, había serpentina en la caja de manualidades que pusimos como si fuera el fuego del despegue.
Además se pintaron para que quedara mas uniforme, yo utilicé una brocha con pintura de manos y los niños preririeron hacerlo con las manos que pringa más....
Pepa

Rincón de las soluciones:
Esta idea surgió después de observar a un niño al que se le había roto un juguete. El niño no sabía qué hacer con su juguete roto y solo lloraba.
Nos pareció buena idea desarrollar un rincón de arreglo de objetos y juguetes, con el fin, no solo de que los niños aprendan a resolver los problemas que surgen, sino también estarán aprendiendo a ser independientes y no agobiarse ante los problemas ya que tienen solución y se pueden arreglar.
En este rincón a los niños se les ofrecerá diversos materiales con los que poder arreglar los diferentes objetos y juguetes rotos siempre con ayuda de la profesora, pero dejándoles libertad y animándolos a que lo intenten resolver por ellos mismos o con ayuda del compañero.
Este rincón lo pusimos en práctica con niños de la familia, amigos  y vecinos.
Los niños al principio no saben qué hacer con los materiales, pero un instante después se ponen manos a la obra. Algunos intentan encajar las piezas rotas, otros usan plastilina para  unirlas y con ayuda de un adulto lo pegan con celo. Otros peinan a una muñeca. Hay un oso de peluche al que le falta un ojo y un niño al percatarse le pega un botón negro.
Esta actividad les resulto muy divertida y entretenida, pudimos observar que los niños disfrutaban y reían a la vez que aprendían.



Clara
 
Esta actividad la considero importante en Educación infantil, para mostrar a los niños desde pequeños el respeto y cuidado por la naturaleza, además se pueden incluir conocimientos básicos sobre las plantas, sus partes, sus funciones…
También se pueden realizar pequeños experimentos en clase de manipulación y observación que entusiasman a los niños y les ayudan a aprender.

Estas actividades lúdicas que para los niños son un juego les ayudan al desarrollo de sus emociones, conciencia, conocimientos… y se pueden ver en cualquier rincón, porque todos tienen relación con todo.

Laura


No hay comentarios:

Publicar un comentario