Fondo

martes, 1 de noviembre de 2011

Resumen Tema 8 "El valor de las técnicas en el área de la expresión plástica"

Jugar y aprender
Los talleres y las experiencias en el aula de infantil, son las dos modalidades más idóneas para posibilitar aprendizajes de calidad. Los talleres deben estar planificados por el profesor de manera meticulosa, este, deberá guiar a los alumnos y a la vez dejarles independencia para que ellos mismos sean capaces de hacerlo por si solos y así poder estimular en ellos la autonomía y la responsabilidad entre otras cosas. Los talleres han de tener objetivos y han de evaluar una serie de aspectos como: la elección de la actividad por el niño, desarrollo de la actividad, relaciones y conductas de los niños, etc. En los talleres los niños son los protagonistas de su propio aprendizaje, participes de sus logros con un resultado motivador y estimulante.
Por todo esto, los talleres son esenciales para desarrollar en el niño la autonomía, los procesos de socialización, la comunicación y el afán de investigar entre otros aspectos.
A la hora de organizar los talleres hay que tener en cuenta algunos criterios como los que están referidos al alumno, al contenido, a las actividades y  al tiempo.
¿Cómo se desarrollan los talleres?
Los talleres de construcción navales proporcionan una fuente de experiencias de las que podemos extraer numerosos aprendizajes. Se utiliza a lo largo del segundo ciclo de Educación Infantil y consiste en la elaboración de un barco de papel para que el niño experimente lo que sucederá cuando entre en contacto con el agua: si flota, si no flota, lo que ocurrirá si ponemos pasajeros en el barco…
Hay que desarrollarlo en los tres niveles de E.I. en función del desarrollo de los alumnos para que valoren sus capacidades perceptivo-motrices, para que observen su entorno físico-social  y se interesen por él.
Para organizar la actividad: hay que estar cerca del lavabo, el suelo tiene que ser de un material llamado sintasol y además, las paredes y muebles tienen que estar forrados con plástico fuerte. Se prefiere que la actividad se haga en grupos de 3 a 6 niños.
En general, las experiencias vividas por los niños son muy importantes para ellos ya que, el niño con ellas, aprende mucho más. En cuanto a los criterios para su organización no se pueden fijar unos objetivos didácticos ya que la tarea de esta actividad es la manipulación y exploración de los objetos. Con respecto a los criterios generales de realización se tendrán en cuenta: los espacios, tiempos, materiales, agrupamientos y el desarrollo de la actividad.
A los niños, el agua les suele llamar mucho la atención y el profesor debe realizar muchas actividades con ellos porque van a ser con una de las actividades que más disfruten. Después, estarían los juegos con materiales naturales mediante los cuales se puede inculcar a los niños juegos tan sencillos como  por ejemplo realizar es hacer un collar con macarrones. Por último, nos encontramos con los juegos de papel que también son creativos y manipulativos para los niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario