Fondo

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Remake Tema 2 "El desarrollo sensorial"

Titulo: "El valor de la inteligencia emocional en la educación infantil"
Resumen de la actividad: nuestras compañeras  se han puesto a hablar de la técnica del dibujo que mejor podían aplicar a su tema expuesto. Han dicho que hay imágenes que dicen más cosas que las palabras y han usado esta técnica para que los niños aprendan a expresarse a través de dibujos y los medio de comunicación.
Es vital promover la práctica de las estas actividades lúdicas en la escuela y en casa. Debemos destacar, que uno de los temas que refleja mejor el mundo  es el que se desenvuelve el niño en la de la familia y los borrones y tachones en una figura indican conflicto y los trazos fuertes denotan ansiedad o nerviosismo. (Noelia)
a. La fluidez de la comunicación grupal e individual. La comunicación grupal nos ayudará a facilitar y favorecer, sobre todo a inicio del curso, que el grupo pueda tener  una gestión y dinamización de la comunicación interna, para poder  tomar  decisiones en  la asamblea, en cuanto a actividades complementarias, del aula-grupo, normas básicas de la convivencia, etc...La comunicación individual se puede expresar como base de la imagen donde encontraremos elementos físicos y sociológicos involucrados. (Mª José Berna)
b. Aportación de nuevos conocimientos. Al final de la exposición, han hablado de la relación entre el tema tratado y la técnica diciendo que las actividades realizadas se relacionan con el desarrollo sensorial en el niño en base a los tipos de sensaciones que son:
  • Sensaciones interoceptivas: si un niño se encuentra mal por algún motivo como el hambre, sueño...
  • Sensaciones propioceptivas: forman la base del movimiento.
  • Sensaciones exteroceptivas: nos aportan información del mundo exterior.(Clara)
c. Capacidad de mantener la atención de la clase. Los problemas de atención están relacionados con el fracaso académico, es decir, la falta de atención frena el aprendizaje. Para que el niño preste atención en clase debemos crear  unas rutinas, uso de juegos sencillos que ayuden a los niños a retener la información importante e ignorar  las distracciones.las actividades las debemos mostrar como juegos para que el niño se sienta motivado. (Mª José Martínez)
d. El uso de herramientas de innovación en la enseñanza. El uso de herramientas innovadoras como son las TIC, mejorará la calidad de la enseñanza, siempre que las utilicemos desde una perspectiva pedagógica. Integrando la tecnología en los procesos de enseñanza- aprendizaje y los progresos escolares de los alumnos desarrollaremos el potencial humano que incrementa nuestra libertad y responsabilidad. Proceso de socialización y aprendizaje encaminado al desarrollo intelectual, físico, social y afectivo. (Laura)
e. ¿Como puede mejorar? Se puede mejorar con la utilización de otros recursos para la exposición, como folletos explicativos, algún vídeo de alguna curiosidad, haciendo preguntas en el aula para que las compañeras no se pierdan en otra actividad...aunque en general considero que la exposición ha sido correcta, entretenida y provechosa para todas. (Josefa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario