El niño recibe la información de lo que hay en el entorno a través de los sentidos, que es la base para su desarrollo perceptivo en intelectual, sin embargo a veces las percepciones pueden sufrir diversas ilusiones y nuestros sentidos no captan la realidad.
Las sensaciones se clasifican según la Modalidad y la Estructuración o complejidad.
Las Leyes de la Gestalt son leyes por las que se organiza la percepción.
Los factores que influyen el desarrollo perceptivo son el estímulo o situación ambiental, los recursos físicos del sujeto y las condiciones psicológicas. Cuando nace el niño su capacidad perceptiva es general, irá haciéndose más específica a medida que el niño crezca y tenga sus propias experiencias.
La educación sensorial es un conjunto de técnicas o ejercicios de entrenamiento de las diferentes capacidades sensoriales. La educación sensorial se podrá llevar a cabo por dos vías complementarias: las actividades sensoriales y la situación de acontecimientos de la vida diaria.
La percepción visual es aquella sensación interior de conocimiento aparente, resultante de un estímulo o impresión luminosa registrada por los ojos. Este acto óptico-físico funciona de modo similar en todas las personas, ya que las diferencias fisiológicas de los órganos visuales apenas afectan al resultado de la percepción.
La capacidad visual del niño se acerca a la del adulto, es decir, existe constancia de la forma y del tamaño. Los objetos aparecen estables con independencia de la distancia a la que se perciban. Las investigaciones de Bower situaban la constancia del tamaño en los bebés en las seis semanas.
La percepción de la profundidad, se adquiere cuando el niño empieza a exponerse al peligro, es decir, cuando los bebés empiezan a gatear (seis meses), se niegan a cruzar la parte profunda de un precipicio visual, aunque sus madres les llamen continuamente.
Las alteraciones más comunes relacionadas con la percepción visual son: Miopía, Hipermetropía, Astigmatismo, Daltonismo, Estrabismo y la Ceguera.
El medio donde se desarrolle el niño tiene que ser estable para poder situarse y orientarse. Los sonidos y el sentido del tacto hay que despertarlos lo antes posible para adquirir la capacidad de exploración.
La percepción auditiva es básica para el aprendizaje de una lengua. La capacidad auditiva está presente en el niño desde antes de nacer y a través de la capacidad de atención, que va aumentando con la edad. La falta de audición rara vez es de carácter total. Los niños sordos de nacimiento, a pesar de que balbucean como niños normales, tendrán dificultades para comunicarse, ya que ese balbuceo nunca se convertirá en lenguaje. Algunas actividades son el uso de sonajeros, dar palmadas, silbar…
Las alteraciones más comunes relacionadas con la percepción visual son: Miopía, Hipermetropía, Astigmatismo, Daltonismo, Estrabismo y la Ceguera.
El medio donde se desarrolle el niño tiene que ser estable para poder situarse y orientarse. Los sonidos y el sentido del tacto hay que despertarlos lo antes posible para adquirir la capacidad de exploración.
La percepción auditiva es básica para el aprendizaje de una lengua. La capacidad auditiva está presente en el niño desde antes de nacer y a través de la capacidad de atención, que va aumentando con la edad. La falta de audición rara vez es de carácter total. Los niños sordos de nacimiento, a pesar de que balbucean como niños normales, tendrán dificultades para comunicarse, ya que ese balbuceo nunca se convertirá en lenguaje. Algunas actividades son el uso de sonajeros, dar palmadas, silbar…
El sentido del tacto es fundamental para conocer el mundo material y sus cualidades y da paso al pensamiento abstracto. Mediante el desarrollo de la percepción táctil el bebe conoce los límites de su cuerpo.
La percepción olfativa y gustativa permite percibir las sustancias químicas que contienen los elementos y estimulan nuestros receptores sensitivos. Desde que nacemos distinguimos entre olores agradables, desagradables, familiares…Los bebes son capaces de distinguir salado, dulce, amargo… y mostrar agrados por determinados sabores.
En el aula de infantil se puede trabajar con pintura de manos, arcilla y preguntar a los niños lo que sienten al tocar la textura y el materias, o que experimentan, si les gusta o no.
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