La infravaloración de las bellas artes en el campo educativo es un tema de actualidad. Hoy en día se valora más que el estudiante destaque en el resto de asignaturas y no en las artes plásticas.
En la infancia el impulso estético es natural, se posee un sentido instintivo de las armonías de los colores algo que comienza a desaparecer con la entrada de la pubertad.
En la infancia el impulso estético es natural, se posee un sentido instintivo de las armonías de los colores algo que comienza a desaparecer con la entrada de la pubertad.
El niño dotado
Los niños que tienen talento para el arte se dice que están dotados de sensibilidad estética por sus características físicas y psicológicas, es decir, que son capaces de percibir la luz, las formas, los colores… de manera más intensa que el resto. En realidad, todos nacemos con estas cualidades, la mayoría podríamos ser grandes artistas, pero la educación que recibimos desde pequeños nos limita, y destruye nuestras capacidades artísticas.
Actualmente los valores en nuestra sociedad, los tenemos por instinto y los que nos inculcan por cultura.
La teoría del sobre el arte y la educación
La teoría del sobre el arte y la educación
Platón comprendió, que la educación del hombre, y en especial del gobernante, es el único camino para llegar a conformar una sociedad justa. Sólo quien vive en el diálogo directo con lo inteligible, posee una mirada especial para conducir a la sociedad real hacia la sociedad ideal. La auténtica filosofía es la fuente del saber sobre lo que es bueno y justo, tanto en la vida privada como en la pública. Por tanto, la educación tiene dos perspectivas, centrando la atención sobre el individuo y destacando la dimensión política del hecho educativo.
Según Platón, el arte es una imitación, el artista copia lo que percibe que a la vez es una imitación de la forma verdadera.
Según Platón, el arte es una imitación, el artista copia lo que percibe que a la vez es una imitación de la forma verdadera.
El medio feliz
Todo concepto auténtico de la razón, da cabida a las emociones humanas.
Freud dijo que la función de la educación es inhibir, prohibir y suprimir y siempre lo ha hecho.
Por tanto, la educación tiene que hacer el mayor bien y el menor mal, a través del arte podemos desarrollar los instintos.
Para educar a un niño “artista” este debe poseer capacidad plástica.
Freud dijo que la función de la educación es inhibir, prohibir y suprimir y siempre lo ha hecho.
Por tanto, la educación tiene que hacer el mayor bien y el menor mal, a través del arte podemos desarrollar los instintos.
Para educar a un niño “artista” este debe poseer capacidad plástica.
La educación de los instintos
Los instintos se diferencian de los estímulos porque nacen de las fuentes de la estimulación de dentro del cuerpo. Los impulsos están dormidos en las personas a las que llamamos educadas, por lo que sería muy útil medios para conservar los impulsos cerca de la conciencia, permitiendo a la mente desarrollar en mayor medida las respuestas emocionales ante algo bello. Debemos educar los sentidos y no suprimirlos.
El proceso de la educación
El proceso de la educación
Cuando el artista construye una organización se le permite comprender relaciones de las capas más profundas del Yo y del Ello que de otro modo serían inaccesibles. El artista disfraza sus imágenes ilegales dándoles forma y envolviéndolas en mitos para que sean aceptadas por todo el público.
El desarrollo artístico consta de dos procesos: inmediato o inspiración, y el elaborado o percepciones.
El desarrollo artístico consta de dos procesos: inmediato o inspiración, y el elaborado o percepciones.
Fantasía y creatividad
La fantasía es una facultad del espíritu capaz de inventar imágenes mentales distintas a la realidad.
Creatividad es la capacidad de producción en la que la fantasía y la razón están unidas para realizar un resultado práctico.
La fantasía es una facultad del espíritu capaz de inventar imágenes mentales distintas a la realidad.
Creatividad es la capacidad de producción en la que la fantasía y la razón están unidas para realizar un resultado práctico.
Me gustó ésta perspectiva de lo que es el arte y el ámbito escolar. Soy educadora y he visto como adquieren mis alumnos una mayor y mejor comprensión de los contenidos curriculares a través del dibujo y la pintura. De hecho percibo niveles de cognicion, emociones, creatividad e imaginación con solo dar un paño, pinceles y pintura a mis alumnos/as.
ResponderEliminarSi pudiéramos revertir la metodología y la didáctica haciendo uso (privilegiando) las bellas artes. Seríamos capaces de transformar la sociedad.... Haciendo del individuo más sensible y empático.