Este libro está compuesto por siete capítulos que nos hablan de cómo el arte ha sido difundido entre nosotros a través los medios de comunicación de masas y ha influido en nuestras vidas.
Capítulo 1º, “La vista llega antes que las palabras. El niño mira y ve antes de hablar” se analiza la vista como un talento que rige nuestras vidas.
Cuando miramos nos sentimos influenciados por lo que nos rodea, los sentimientos, la belleza…La pintura siempre ha sido un medio de comunicación entre el presente y el pasado, siendo una expresión del pintor que la creó, pero la cámara es sin lugar a duda, lo que ha hecho que las imágenes sean atemporales siendo ilustraciones encuadradas en el espacio-tiempo. Las imágenes producidas por una cámara da lugar a una película pero la reproducción de los cuadros da lugar a una pérdida del significado original que el pintor quería transmitir.
Capítulo 2º, las imágenes femeninas tienen como significado el “símbolo sexual” llenándolas de un significado de erotismo para satisfacer los deseos del hombre y pasan de ser humanas a convertirse en objetos.
Capítulo 3º, los autores tratan la función del desnudo en las obras de arte, desde la antigüedad hasta nuestros días. Se analiza la función del desnudo desde todos los ángulos; desde el punto de vista del pintor, de la modelo y sobre todo desde el punto de vista del espectador- propietario.En el arte moderno la imagen del desnudo femenino ha cambiado, pero las mujeres se siguen representando de forma diferente a los hombres.
Capítulo 4º, son ejemplos a contemplar para interpretar como pinturas.
Capítulo 5º, los autores nos hablan de la pintura al óleo como medio de exaltación. El burgués rico, fue el impulsor de la técnica de la pintura al oleo debido a su deseo de plasmar en un lienzo su poder material y social y poseer el arte. Esta técnica se diferencia de las demás por su textura y aproximación al naturalismo.La transmisión de lo que el pintor siente se ve claramente en los dos autorretratos de Rembrandt, donde la mayoría de las personas interpretaríamos un hombre joven y feliz en el primer autorretrato y un hombre mayor y experimentado en el segundo, 26 años después donde sólo queda una marcada existencia de la persona.
Capítulo 6º, se mezclan escenas diversas que muestras desde la esclavitud hasta escenas de significado religioso, pasando por escenas que muestran la sociedad y sus costumbres (los romanos en la decadencia o un salón en una fiesta). Capítulo 7º, habla de la publicidad como instrumento avasallador, y como con el tiempo cada vez somos más pasivos ante esta publicidad tan dinámica.El mensaje que se intenta transmitir es que con la publicidad se es más libre porque hay más posibilidad de elección.En realidad, lo que se consigue con la publicidad es engañar a nuestros sentidos, asociando cada artículo con una sensación placentera, intentado conseguir en el público una falsa sensación de felicidad.
En la sociedad actual somos objeto de la publicidad desde que nacemos.
En el aula de infantil (alumnos de 5 años) podemos enseñarles a los niños el cuadro "El beso" de Gustav Klimt y primero preguntarles que ven, grabarlos mientras lo explican para después enseñarles el video a cada uno y explicarles a todos realmente la historia del cuadro
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